PieDiabético

Detección oportuna de puntos vulnerables y posibles áreas de complicación en el paciente diabético, la tecnología de vanguardia aplicada en la prevención de amputaciones.
Una de las muchas complicaciones de la diabetes, es la amputación y la más temida por los pacientes diabéticos o con antecedentes familiares de diabetes. Esta ansiedad es valida debido al incrementó anual de las amputaciones en el mundo y sin lugar a duda en México.
En la actualidad México ocupa el 9º lugar con más pacientes diabéticos en el mundo y se espera que para el 2012 ocupe el 7º.
Contamos con personal de enfermería entrenados y supervisados por el Dr. Vázquez y su equipo medico de trabajo para atender de forma integral al paciente diabético.

¿Qué es el pie de Charcot?

El pie de Charcot es el repentino debilitamiento de los huesos del pie, que puede presentarse en personas con una importante lesión nerviosa (neuropatía). Los huesos se debilitan al punto de fracturarse y con el andar continuado el pie eventualmente modifica su forma. A medida que el trastorno progresa, el arco se vence y el pie adopta una forma convexa, tomando la apariencia de la base de una mecedora, dificultando mucho el caminar.

El pie de Charcot es una condición muy seria y puede llevar a una deformación severa, a incapacidad e incluso a la amputación. Debido a su gravedad, es importante que los pacientes que padecen diabetes, una enfermedad frecuentemente relacionada con una neuropatía, tomen medidas preventivas y consulten inmediatamente si presentan los signos o síntomas.

Cuidado preventivo

El paciente puede tener un rol vital en la prevención del pie de Charcot y sus complicaciones, siguiendo las siguientes medidas:

• Los pacientes diabéticos deben mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control. Esto ha demostrado reducir la evolución del daño a los nervios en los pies.
  • Realice chequeos regulares con un médico podiatra.
  • Revise ambos pies todos los días y consulte a un médico podiatra inmediatamente si presenta  signos de pie de Charcot.
  • Sea cuidadoso para evitar lesiones tales como golpear el pie o exagerar en un programa de ejercicio.
  • Siga las instrucciones del médico podiatra y su equipo medico para tratamientos a largo plazo para evitar la reaparición,
    la formación de úlceras y la amputación.